miércoles, 6 de julio de 2011

América

Tumblr_lj1xiou4jv1qerqgeo1_500_large

— ¿De dónde dijiste que eras?

— América

— ¿América? ¿No te ves ni suenas como americana?

Ella levantó su par de cejas color negro, impresionada de aquella confesión ¿Qué no lucía ni sonaba como una? ¿Desde cuándo eso pasaba?

— ¿Disculpa?

— Ya sabes… no tienes ese acento, ni físicamente pereces una.

— ¿Cuál es tu punto? —preguntó ella molesta, aquello no le gustaba demasiado.

— ¿No se supone que los americanos deben ser de cabellos claros u ojo verdes o celestes? ¿No deberías hablar como gringa?

— ¿Es broma, cierto?

El muchacho se encogió de hombros.

— Tu ignorancia hace realmente fastidiarme, pero es comprensible. Al parecer, los estadounidenses —hizo una clara diferenciación con su tono de voz para que el muchacho lo entendiera—se han tomado todo el continente, porque hasta donde yo sé, América es un gran pedazo de tierra dividido en varios países. No sólo uno.

El chico ladeó su cabeza, sin comprender mucho lo que le estaba aclarando aquella muchacha.

— ¿Entonces no eres americana?

— No soy estadounidense

— ¿La diferencia?

— Que sigo viviendo en América, el continente, pero más abajo de Estados Unidos de América. —enfatizó— ¿Comprendes ahora la diferencia?

— Supongo

— Bien. No vuelvas a cometer el mismo error.

— ¿Por qué te molesta?

— Porque yo también vengo de América y no es justo que los gringos se hayan tomado todo el continente para referirse a ellos. Compartimos tierra y todo eso, pero yo soy tan americana como ellos.

— Entiendo.

Ella le sonrió con calidez, no estaba enojada realmente. Sí, le molestaba que no fuera la primera que le ocurría eso; pero ella misma se lo buscaba cuando ella decía que provenía de América, pero para eso había salido de su país, tenía varias misiones en la vida, y una de esas era dejarle claro a la gente del mundo aquella diferencia.

____________________
Principalmente dedicada a la Copa América que se está realizando. Inspirada por la canción oficial y por ese especial momento divertido que pasé cuando algo así me ocurrió. Cosas de la vida.

2 comentarios:

  1. Y normal que moleste preo hablando se entienden

    ResponderEliminar
  2. Detesto que los estadounidenses se autodenominen "Americanos"... Enfermos!
    En fin... es lindo vivir la copa, pero desearía que hubiera más calidad y mejores espectáculos futbolísticos... creo que los equipos no están a la altura de las expectativas!
    En fin.... es lindo poder disfrutarla en mi ciudad(Santa Fe)y sentir cómo LOS AMERICANOS compartimos la misma pasión y la vivimos de la misma manera!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar